top of page

Romina Cuevas: “Por lucha ya no soy la única deportista trans federada en el país”

31 de marzo de 2023

El 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, el cual tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar sobre las múltiples formas de discriminación que las personas trans atraviesan durante su vida.


Romina Cuevas manifestó que es la primera jugadora de vóley abiertamente transexual federada en el país. “Por lucha ya no soy la única. Somos varias las que estamos militando nuestra identidad dentro de las canchas de los clubes, en donde para muchas es el lugar correcto para hacerlo”.


Cuevas asegura que su militancia deportiva comenzó hace más de 30 años y se considera una sobreviviente, “La vida de las personas trans no es longeva, es corta. Y se hace menor porque se nos niega hasta el deporte y el deporte es salud”.


Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC ), el índice de ciclo vital de las mujeres trans en Argentina es de 37 años. “El sistema y la sociedad nos cierra cuando eres trans”, expresó la deportista.


Romina también mencionó que esta semana la Federación Internacional de Atletismo (World Athletic) dio a conocer que las personas transgénero no podrán participar en pruebas internacionales femeninas a partir de hoy 31 de marzo.


“Como identidad trans, celebro que en Argentina tengamos leyes importantísimas y de vanguardia que nos da el derecho de ser, (Como la ley de identidad trans pionera en este país y la ley que promociona el acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero”), el derecho de vivir y entre ellos el derecho al deporte. Sin embargo, siguen existiendo muchos hechos de discriminación, de transfobia y este hecho internacional no lo deja de ser”.


Cuevas señaló que negar el acceso al deporte a las personas trans por parte de la Federación Internacional de Atletismo atrasa al mundo. “Es un atraso para las diversidades, hacía la mujer, hacía las transfeminidades”.

235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SÉ PARTE

bottom of page