top of page

Sobre nosotros

pagina_6.jpg

NUESTRA ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS

¿Cómo nace la Escuela de Derechos Humanos?

La Escuela de Derechos Humanos de Ciervos Pampas Rugby Club nace con el propósito de integrar a todes sus asociades y colaboradores con lo relacionado a la promoción de un ámbito deportivo libre de LGBTIfobia y el compromiso permanente con los derechos humanos y la garantía y acceso al deporte como un derecho. Un deporte libre de discriminación y violencia y el compromiso con los derechos humanos, se pueden materializar a través de la construcción del club, sus diversas actividades e instancias y las prácticas democráticas dentro de la vida institucional.

todos.png

La Escuela de Derechos Humanos, es un espacio libre para la construcción de un ambiente democrático, participativo y respetuoso, la reflexión crítica de la realidad social y de la
capacidad de incidir en ella desde posturas no discriminatorias y no violentas.


Además, para Ciervos Pampas Rugby Club la Escuela de Derechos Humanos tiene como propósito ser un espacio importante para pensar y repensar permanentemente la misión del Club, constituirse como una usina de reflexiones e ideas que proyecte los próximos pasos del Club en este camino de desarrollo y construcción.

1

Establecer un espacio permanente para la reflexión y la construcción colectiva de prácticas de vida basadas en los derechos humanos; la promoción, garantía y defensa de diversidad: y de la democracia.

2

Promover una cultura de respeto y vigencia a los derechos humanos entre los asociades de Ciervos Pampas Rugby Club.

3

Consolidar colectivamente un ambiente de diálogo, reflexión y respeto mediante la
aplicación de valores democráticos.

4

Implementar colectivamente perspectivas y prácticas de vida basadas en la igualdad a partir de la reflexión crítica y cuestionadora de imaginarios y prácticas prejuiciosas y
discriminatorias.

5

Establecer directrices y herramientas para la promoción, garantía y defensa del derecho al deporte para todes.

Nuestro equipo

web_16.jpg
cp_logo_favicon_2.png

¿Cómo se organiza la Escuela de derechos Humanos?

La Escuela de Derechos Humanos funcionará a través de módulos presenciales, los que se desarrollarán a través de encuentros cada quince días. Cada encuentro durará dos horas.

Para el desarrollo de cada encuentro, se invitará a una persona facilitadora con conocimientos y experiencia en la temática a desarrollarse. En cada encuentro prevale el diálogo horizontal y la implementación de metodologías reflexivas.

¿Cuál es la metodología de la Escuela de Derechos Humanos de Ciervos Pampas Rugby Club?

El desarrollo de las actividades de la Escuela de Derechos Humanos de Ciervos Pampas, partirá
de los criterios transversales: (1) lectura crítica de la realidad; (2) el género y la diversidad sexual como instrumentos de deconstrucción y (3) la discriminación como eje cuestionador de
la desigualdad social.

En la Escuela funciona con la metodología activa-participativa cuyo enfoque está centrado en
los participantes, sus experiencias y conocimientos previos como fundamento creador e interpretador del conocimiento, el conocimiento del contexto y la posterior modificación del
mismo, es decir, la aplicación del aprendizaje. También aplicamos el enfoque “aprender a
desaprender” en el que las personas adultas poseen conocimientos sobre sí mismas,
experiencias y saberes que pueden relacionar, confrontar y luego “modificar las explicaciones
anteriores por otras nuevas”.

Inician los encuentros de laEscuela de Derechos Humanos 2022

17 de agosto de 2022
Con mucho entusiasmo y expectativa arrancamos con la cohorte 2022 de la Escuela de
Derechos Humanos de Ciervos Pampas Rugby Club, este espacio creado en 2017 y que desde entonces, busca pensar y repensar la misión de nuestro club desde una perspectiva o enfoque de derechos humanos, además de constituirse como una usina de reflexiones e ideas que proyecte los próximos pasos del Club en este camino de desarrollo y construcción.

La Escuela de Derechos Humanos también se constituye como un espacio libre democrático, participativo y respetuoso, que propicia la reflexión crítica de la realidad social y de la capacidad, que como club tenemos, de incidir en ella con una práctica deportiva no discriminatoria ni violenta. Tenemos como objetivo fundacional integrar a todes les que hacen parte del Club en la promoción de un ámbito deportivo libre de LGBTIfobia y el compromiso permanente con los derechos humanos y la garantía y acceso al deporte como un derecho.

DDHH_3.jpg

Este año contamos con 5 módulos temáticos presenciales repartidos en 8 encuentros cada 15 días. los módulos son: (1) Género y diversidad sexual, (2) Desigualdad y discriminación, (3) Reflexiones críticas sobre derechos humanos de la población LGBTI, (4) El derecho al deporte para todes y (5) Ciervos Pampas y los nuevos desafíos en el deporte. Cada encuentro durará dos horas y se invitará a una persona facilitadora con conocimientos y experiencia en la temática a desarrollarse.

En cada encuentro prevalece el diálogo horizontal y la implementación de metodologías reflexivas. Los encuentros inician el 17 de agosto y finalizan el 2 de noviembre del 2022. “En este proceso de crecimiento de la Escuela nosotros nos fuimos empoderando, nos dimos cuenta que esa formación, esa comprensión de quién somos, en qué lugar estamos parados nos fortalece en la cancha y en nuestras vidas cotidianas” así lo explicó Caio varela, Presidente de Ciervos Pampas Rugby Club. Además de lo expresado por nuestro presidente del club, este año nos planteamos un nuevo desafío y es que la Escuela forme a formadores para así poder abrir, para el año que viene, la Escuela de Derechos Humanos a personas ajenas al club o no asociades.

Este 2022 además contamos con una alianza que celebramos y nos pone muy felices, los encuentros presenciales de la Escuela de Derechos Humanos de Ciervos Pampas Rugby Club se realizarán en la sede del Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis.

Agradecemos a las autoridades de la Asociación Civil Mocha Celis y a las del Bachillerato por abrirnos las puertas y poder trabajar juntes en el propósito de co-crear una realidad más justa, igualitaria y con derechos para toda nuestra comunidad. Más información de la Escuela de Derechos Humanos acá: (insertar acá el link de la sección de la web donde esté la info de la escuela)

Más información del bachillerato en https://mochacelis.org/programas/bachillerato/

DDHH_2.jpg
DDHH_1.jpg
Información general:
Prensa y comunicación:
Horarios y Lugar Entrenamientos:
Av. Lacarra 1257  19:30 – 21:30
(Polideportivo Nicolás Avellaneda)
Buenos Aires, Argentina
logoCP.png
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Instagram
  • Twitter
bottom of page