top of page

Entrenamos en el marco de la Conferencia Internacional de la Coalición por la Igualdad de Derechos

Actualizado: 12 oct 2022

10 de septiembre de 2022

Ciervos Pampas realizó un entrenamiento compartido en el marco de la Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC).


El 8 y 9 de septiembre de 2022, en la ciudad de Buenos Aires se reunieron representantes de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC) en el que se comprometieron a “trabajar en conjunto para construir un mundo en el que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, sin importar su orientación sexual, su identidad o expresión de género ni sus características sexuales”. La Coalición se propone garantizar que todas las personas LGBTI gocen de condiciones de vida dignas, que puedan tener un rol pleno y activo en la sociedad y que nadie se quede atrás. Esta reunión se realizó en el marco de la copresidencia de Argentina y el Reino Unido de la ERC.


En este contexto, las Embajadas de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Federal de Alemania, países que a partir de la fecha copresiden la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC), invitaron a Ciervos Pampas a participar del cierre de esta reunión de la Coalición, organizar y celebrar un Get-Together, el 10 de septiembre en el centro de entrenamiento del Club Belgrano Athletic, donde los representantes de la Coalición pudieron participar y disfrutar de un entrenamiento compartido con Ciervos Pampas, un momento de celebración en el que pudimos compartir el trabajo de Ciervos Pampas desde la perspectiva del deporte como un derecho.


“Para Ciervos Pampas participar de un evento como este es un hito, es la muestra de que hemos transitado el camino correcto, pudimos mostrar a los referentes LGBT del mundo el trabajo que hemos hecho durante 10 años, lo que significa ocupar, resistir y transformar desde el deporte, luchar por el derecho al deporte, juntes hemos llegado a este punto, nuestra lucha es colectiva. Cada persona que vino a este encuentro se lleva una experiencia, se lleva a Ciervos Pampas, sabemos que van a conocer nuestro club en todo el mundo, la razón de nuestra lucha y existencia como club” Aseguró Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas Rugby Club.


Entre las personas asistentes al evento se encontraba Víctor Madrigal-Borloz, Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la orientación sexual y la identidad de género, quien en una ronda con los jugadores de Ciervos Pampas, aseguró: “Muchos de nosotros, personas LGBT tenemos una relación ambivalente con el deporte porque cuando fuimos pequeños, entre las muchas cosas que nos negaron la posibilidad de tener orgullo y ser elegidos y elegidas para el deporte… Ustedes están haciendo una labor pionera, extraordinaria, el hecho de ver que a través del deporte también podemos manifestar nuestras vivencias como personas LGBT, orgullosamente ocupando el espacio público, el espacio del deporte”.



Madrigal-Borloz también agregó que este año está trabajando en un pronunciamiento sobre el deporte y los derechos de las personas LGBT, y agregó: “no se me va a olvidar más esta imagen, de ustedes abrazados, de ustedes habiéndose conocido a través del deporte, estableciendo lazos de solidaridad, les agradezco esa imagen, va a ser muy importante llevármela conmigo”. Gloria Careaga, histórica activista mexicana LGBT también participó del encuentro y con emocionadas palabras reflexionó: “Yo he sido deportista a lo largo de los años, nosotros tenemos doble orgullo, por vestir una camiseta y por ser personas LGBT, así como ustedes dicen tackleando la LGBTIFobia, nosotros como activista hemos venido rompiendo las puertas, abriendo puertas en distintos espacios… tenemos un desafío muy importante para que en todos los campos se nos reconozca que existimos, que contribuimos a la construcción de la sociedad y que se nos respete. Yo les felicito y espero que nos volvamos a encontrar para fortalecer el proceso que ustedes están haciendo”. Finalmente, Gloria resaltó como un ejercicio de memoria colectiva el hecho de que en las camisetas de Ciervos Pampas estén los nombres de las y los activistas y deportistas LGBT de Latinoamérica que han marcado la diferencia y el camino en la lucha por los derechos de las personas LGBT.


Para los jugadores y asociades de Ciervos Pampas este evento tuvo también una gran significancia “La importancia de nuestra lucha, se ve reflejada en la experiencia y en la memoria colectiva que debe prevalecer en el tiempo, el ejercicio del sábado 10 de septiembre nos permitió a algunos reconocer la ardua labor de los, las y les compañeres en su territorio. Labor que nos traspasa, nos interpela y nos permite continuar con convicción firme afrontando las distintas problemáticas en nuestro contexto actual. Nosotres luchamos por el derecho al deporte; para todos, todas y todes a quienes se nos ha negado esta oportunidad, por ser quienes somos; pero, en el encuentro, es donde está la identificación, es donde está el sustento de que lo que hacemos, lo hacemos por las razones y por las personas correctas” explicó Jonny Fonseca, jugador y asociade.


Así, durante toda la jornada deportiva y de camaradería que se desarrolló en el Parque Sarmiento, se dieron distintos momentos alegres, emotivos, reflexivos. Para los jugadores de Ciervos Pampas este evento representó vivenciar el sentido y el propósito de la existencia del club, sus objetivos, su misión y visión. Que en Ciervos Pampas se juega, se compite, y también se lucha por los derechos humanos, los derechos de las personas LGBT, por el deporte transformador, libre de discriminación y violencia.


Desde Ciervos Pampas queremos agradecer a todes les que participaron, desde los representantes de la Coalición hasta los asociades de Ciervos Pampas, especialmente a las Embajadas de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Federal de Alemania por extendernos esta invitación y organizar juntes este encuentro extraordinario. Agradecemos también a la Subcretaria de Derechos Humanos y pluralismo cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la dirección de convivencia en Diversidad, y al club Belgrano Athletic para el préstamo de su centro de entrenamiento. ¡Vamos Ciervos Pampas! ¡Esto está buenísimo!



133 visualizaciones0 comentarios
bottom of page