top of page

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

En el marco de la 45° Sesión, que se llevó adelante en septiembre de 2023 en Riad, Arabia Saudita, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista del Patrimonio Mundial.



A una semana de que el Comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara al Museo de la ex ESMA como Patrimonio Mundial de la Humanidad, Ciervos Pampas Rugby Club celebra este reconocimiento internacional como hito trascendental en la lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas.


Entre 1976 y 1983 la Escuela de Mecánica de la Armada ESMA funcionó uno de los epicentros de los más de 800 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en la Argentina. En 2004 se inauguró el Museo Sitio de Memoria con una muestra permanente que permite aproximarse a los hechos que allí ocurrieron. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, facilitando un diálogo intergeneracional en el presente y hacia el futuro.

Según la decisión aprobada, se estableció que “el Museo Sitio de Memoria ESMA está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años ’70 y ’80 sobre la base de la desaparición forzada de personas”. Se suma así a la lista que contempla lugares con un “valor universal excepcional” y que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.


“Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar". Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos.

Ciervos Pampas Rugby Club afirma su compromiso permanente por la defensa de los derechos humanos en su tarea diaria de construir y consolidar

colectivamente espacios libres, de diálogo y reflexión, basados en la promoción, garantía y defensa de la diversidad y de la democracia. En el año en que celebramos el 40º aniversario de democracia ininterrumpida, hoy más fuerte que nunca gritamos: NUNCA MÁS.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page