top of page

Ciervos Pampas dijo presente en la TV Pública

Actualizado: 20 ago 2023

El día jueves 3 de agosto, Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas, y Jonathan Fonseca, capitán de Ciervos Pampas, participaron del programa Mañanas Públicas junto a Ernestina Pais, en una entrevista donde pudimos charlar sobre los pilares de Ciervos Pampas, nuestro propósito y espacios de construcción colectiva con el deporte y la educación como agentes de transformación.


Agradecemos a todo el equipo de Mañanas Públicas por el espacio brindado para poder continuar amplificando los lugares de inclusión del colectivo LGTBTI+.


Continua leyendo para conocer los principales temas que abordamos en la entrevista.



Diversidad de los cuerpos como base de la inclusión


Los valores del deporte en general, y el rugby en particular, invitan a una construcción colectiva, tanto dentro como fuera de la cancha, a partir de la convivencia y el compartir.

Ciao Varela, presidente de Ciervos Pampas, explicó porqué nuestra organización civil eligió en un principio al rugby como deporte principal para llevar adelante este proyecto de transformación.

El rugby es uno de los pocos deportes donde distintos cuerpos pueden formar parte de un equipo , ya que cada uno tiene un rol diferente y necesario. Esta diversidad de cuerpos juega colectivamente: está el estratega, el fuerte, el alto, el delgado, todes en la cancha compartiendo.


El deporte, un Derecho Humano


También charlamos sobre que en Ciervos Pampas estamos convencidos de que el deporte es un Derecho y como tal es necesario que la lucha por la inclusión se de en este espacio. Siendo un Derecho, el deporte es es para todos, todas y todes.

Durante la entrevista repasamos las formas en las que intentamos avanzar en ese sentido. Lo primero, con la meta de la transformación social, es ocupar el espacio, participar y estar representados.

Es romper con el mismo espacio y decir estamos presentes, estamos ocupando, también somos competitivos”, indicó Jonathan Fonseca, capitán de Ciervos Pampas.

La instancia de formación y educación resulta indispensable y en Ciervos Pampas queremos ser un espacio educativo, no en el sentido tradicional de “bajada de contenidos” sino siendo un espacio para la construcción colectiva.


En este sentido, los deportistas de Ciervos Pampas reciben formación deportiva, con un enfoque en la diversidad: de cuerpos, de orígenes, etc, entendiendo sus experiencias previas al momento de ejercer un deporte.

Espacio educativo, tanto dentro como fuera de la cancha, que a través de nuestra Escuela de Derechos Humanos buscamos interpelar a todo aquel interesado, forme o no parte de la organización.


Club Ciervos Pampas


Habiendo comenzado con el Rugby como deporte principal, hoy Ciervos Pampas ofrece otras propuestas para continuar ganando espacio en el ámbito deportivo. Durante 2023, se agregaron los equipos de voley, newcom y gimnasia aeróbica.


El deporte, históricamente, ordena cuerpos y Ciervos Pampas se propuso el desafío de encontrar una metodología, nuevas pedagogías que puedan deconstruir esto. Que nosotros podamos ser quienes somos, expresarnos como nos expresemos y podamos disfrutar del deporte”, indicó Caio Varela, presidente de Ciervos Pampas.


Si te interesa formar parte o apoyar el proyecto de Ciervos Pampas escribinos a info@ciervospampas.org.ar





17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SÉ PARTE

Commenti


bottom of page